jueves, 7 de mayo de 2015

Del Amor y Otros Demonios de Gabriel García Marquez

Trama 

«En el esplendor y decadencia de la América esclavista del siglo XVIII se escribió la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, la marquesita recluida en un convento. Allí, enfrentará el prejuicio y la ignorancia de su tiempo, los horrores de la Inquisición y de la enfermedad incurable, y del dolor inagotable del amor sin esperanza. Su leyenda desbordante de magia trascenderá los siglos para cuestionar la naturaleza de la fe, de la pasión y aún, la opresión definitiva de la muerte».1
La obra inicia cuando Sierva Maria de Todos Los Ángeles, hija del Marqués de Casalduero, es mordida por un perro con rabia.  Días después del incidente, se lo comunicaron a su madre, pero como la herida había cicatrizado no le prestó importancia. Un mes después una esclava fue a visitar al Marqués para decirle de la peste de rabia que había y que su hija había sido mordida por un perro con rabia. Su esposa le confirmo el hecho, por lo que el marques quería dar a su hija todo lo que no le había dado antes porque estaba enferma y pronto moriría. La niña enfermo y sufrió muchas fiebres, por lo que se pensó que estaba poseída por un demonio y el obispo recomendó llevarla al convento de Santa Clara para ser exorcizada.
La niña fue llevada al convento donde no fue muy bien recibida. La abadesa era una mujer de muy mal carácter y se quejaba constantemente de que le hayan llevado a ese demonio. El obispo encargo a su hombre de confianza, el padre Cayetano Delaura, para que se hiciera cargo de los exorcismos de la niña, pero este termino obsesionado con ella y el obispo lo encontró acariciando extasiado las prendas de Sierva Maria, porque lo que le retiro el cargo y lo mando a cuidar leprosos. A pesar de eso, Sierva Maria y Cayetano se veian todas las noches a escondidas en el convento y se enamoraron locamente envueltos en un extasis indescriptible.
Un día cuando Cayetano iba a cruzarse la cerca para ver a Sierva Maria y fue rodeado por muchas monjas que lo descubrieron y lo mandaron al hospital a cuidar leprosos el resto de su vida. Sierva Maria nunca supo porque Cayetano nunca volvió y fue exorcizada por el obispo, quien le corto su larga cabellera y la mantuvieron encerrado porque sus indicios de posesión demoníaca aumentaron. Sierva María dejo de comer y murió, siempre preguntándose porque Cayetano nunca regresó. Una guardiana la encontró muerta en su cama y se veía como el cabello le brotaba.2
Opinión
Una Palabra para describir este Libro "increíble" uno de mis autores preferidos Garcia Marquez, me dejo sin palabras ante esta magnifica Obra, desde la primera página logro cautivarme, la manera en que inicia la historia hace que no te despegues de la historia, podemos decir que estamos ante un clásico que tarde en leer, me parece un amo limpio de la niña aunque el final el triste es lo que hace que quedes completamente impactado del decenlaze de cada personaje, te da impotencia con la injust icia que es tratada la niña, y al igual que ellos te enamoras de ellos, como el lucha contra lo que siente.

La historia de amor que hay en Del Amor y otros Demonios no es precisamente la que yo esperaba pero fue mucho mejor que mis expectativas. Yo, guiada por el título, me imaginaba algún tipo de amor entre tal vez dos adolescentes, una relación así bien apasionada y violenta, pero WOAHHHH UNA NIÑA DE DOCE AÑOS CON UN SACERDOTE DE TREINTA Y SEIS ESTO ESTÁ BUENÍSIMOOOOOOOO. El romance aparece casi al final de la historia, pero lo poco que dura es compensado con lo bonito que es. Sierva María se transforma en un ser dulce mientras está con Delaura, quien a pesar que al principio fue vilmente rechazado, ignorado, insultado y hasta golpeado por la niña, su solitario corazón no pudo evitar caer rendido a los pies de la muchachita doceañera. Y vamos, que ya en la vida real me parece perturbador ¿niñas de doce años enamoradas apasionadamente?